Páginas vistas en total

martes, 23 de octubre de 2018

SEGUIMOS EN CRISIS



Lo que sentí cuando me tropecé con esta carta en una revista dominical, fue el encuentro con la pura realidad. Esta cerca de mí, en mí, en vecinos, amigos y familiares. No es otra cosa que la ANGUSTIA de haber tocado fondo en silencio y aguantando hasta que, sin saber porque, un día corres el riesgo de explotar. Y luego decimos que "que atrocidad, quitarse la vida por una tontería", pero es que la angustia no es una tontería y cuando por culpa del silencio te ves acorralado, esa tontería te atrapa y no te deja ver más allá de la absoluta oscuridad.
Y es que pedir ayuda es tan difícil. No sabes como pueden reaccionar tus amigos, tus hermanos o tus padres; sospechas que en el fondo están todos igual que tu.

Transcribo textualmente y cada uno que piense:


NUEVOS POBRES.
Cada vez somos más los que tenemos -o teníamos- clase, pero no tenemos un duro.
Aún no pasamos hambre, pero el informe de Cáritas Diocesana lo pone crudo para una generación y para la siguiente. Creo que me toca. Estoy en el paro y tengo 50 años. Vivo con mi madre, pensionista. De momento, bien. Como yo, unos cuantos miles. Luego está esa multitud que vive sola. Casi siempre de alquiler. Porque se separaron de su ex o se divorciaron. Y ahora no tienen casa propia. Han de pagar un montón de deudas y mantener a sus hijos. Al final de mes tienen para comer y nada más. Cada vez me toca más de cerca: familia, amigos, conocidos... Lo malo es que por fuera no se nota. Pero los tuyos lo saben. Vas poco al cine o nada. No sales a cenar. No compras ropa porque tienes un montón en el armario y de marca. No compras libros. No viajas. Comes barato. Cambias de peluquería para pagar menos. Si antes 50 euros eran nada, ahora son una fortuna.Ya digo: por fuera soy pija, o eso dicen. Tengo cultura, clase, educación, buena familia y hasta prendas de piel. Pero ni un euro en la cuenta. Dentro de unos años quizá me acoja a esa Cáritas Diocesana que, de momento, no parece corrompida y así, unos cuantos.

ANA PILAR DEL MORAL.





Parece mentira pero revisando los posts de mi blog, me ha asombrado, y creado cierta incertidumbre, descubrir que el post más visitado en todo este tiempo es:

    "SOBRAN LAS PALABRAS CUANDO EL SILENCIO ES ENSORDECEDOR"
                                                                                   (19-4-2013)

Han pasado más de cinco años y parece que nada ha cambiado. La clase media, que movía la economía del país, se perdió por el camino y nuestros gobernantes han conseguido que los pobres sigamos siendo pobres, y cada vez más, y los ricos sigan siendo ricos, y cada vez más también. ¡Qué pena que no se den cuenta!
Seguimos con las mismas complicaciones y encima la justicia sigue siendo "igual de justa" favoreciendo a los grandes. Si no miren lo que esta pasando con los bancos - la justicia - las hipotecas; y no hablemos de las pensiones, jubilados y los diversos varemos de medir los años que se necesitan cotizar para recibir una pensión de mierda. Injusticia entre quienes están en el escalón superior (menos necesitados y con más privilegios) y los que andamos por los escalones inferiores.

Mirad, es curioso, discuten por nuestros derecho a un salario mínimo decente, aquellos a los que pagamos y son incapaces de plantearse una disminución en un salario mensual desorbitado e inmoral.  ¡Ni se lo plantean! 
Tampoco me olvido de las diferencias entre las grandes empresas y los pobres desgraciados de los autónomos o pequeños comerciantes que están de lo más castigados y son el 90% del potencial económico del país. (Ley de Pareto o la regla del 80-20, como también es conocida)

Quizás el día que despertemos sea tarde para la gran mayoría de nosotros.

¿Saben? para vivir no es necesario tanto lujo, ni tanto capricho, ni tanto vicio; pero es cierto que tenemos que vivir, aunque sea con lo puesto, y esto, lo de la crisis, ya dura demasiado como para aguantar su peso siempre en los mismos hombros.

RANKING DE POST:

1º) "SOBRAN LAS PALABRAS CUANDO EL SILENCIO ES ENSORDECEDOR"
         (19-4-2013)  710 visitas
2º) "¿QUE ESTA PASANDO CON LA NATURALEZA?"  (11-3-2011)  606 visitas
3º) "DIFERENTES CLASES SOCIALES"  (14-3-2011)   362 visitas
4º) "Y AHORA LO ENTIENDO"  (12-8-2016)  279 visitas
5º) "Y AHORA ES CUANDO DESISTO"  (4-12-2013)  234 visitas
6º) "UN AÑO INTENSO"  (2-10-2016)   223 visitas
7º) "NO ME OLVIDES"   (3-5-2018)   213 visitas
8º) "YA NO HAY PIEDRA"   (8-6-2016)   183 visitas
9º) "NUEVO RUMBO"   (3-5-2016)   164 visitas
10º) "CONSTRUIR CASTILLOS EN EL MAR"   (16-4-2014)  163 visitas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario